sábado, 17 de febrero de 2007

Estrés: Valeriana, la hierba medicinal que relaja.


Estrés: Valeriana, la hierba medicinal que relaja


Dentro de las herramientas naturales que nos brinda la naturaleza para ayudarnos a manejar el estrés se encuentra la Valeriana. Esta hierba medicinal se viene usando desde hace miles de años por sus potentes efectos relajantes y su capacidad de luchar contra el insomnio.


Tal como les indiqué en otras entradas, la idea es combinar varias de las técnicas naturales para manejar el estrés y no apoyarse en una sola. De tal forma que por ejemplo debiéramos acostumbrarnos a dedicar todos los días unos 15 minutos a "limpiar" el estrés de nuestro sistema nervioso con algún ejercicio de relajación, tomar algún suplemento natural de hipérico o valeriana, poner en funcionamiento los beneficios de la aromaterapia, etc.

Volvamos a la Valeriana, veamos un poco de su historia y aplicaciones.


Historia


La valeriana es una hierba nativa de Europa y Asia, aunque ahora se cultiva en todo el mundo. Se cree que el nombre proviene de la palabra en latín "valere" que significa estar saludable o fuerte.


Se cree que la raíz de la planta contiene los elementos constituyentes activos. Se ha reportado el uso de la valeriana como sedante y tratamiento contra la ansiedad por más de 2000 años. Por ejemplo en el siglo II A.C., Galeno recomendaba la valeriana como tratamiento para el insomnio.


Se han usado especies relacionadas en la medicina china tradicional y ayurvédica hindú. Se han usado preparaciones para uso sobre la piel con el fin de tratar úlceras y acné, y en forma oral para otras afecciones como son problemas digestivos, flatulencia (gases), deficiencia cardíaca congestiva, trastornos del tracto urinario y angina.


Los extractos de valeriana se tornaron populares en Estados Unidos y Europa a mediados de 1800, y se siguieron usando tanto por médicos como por el público lego hasta que se reemplazó ampliamente por las drogas sedativas por prescripción. La valeriana es todavía popular en América de Norte, Europa y Japón y se usa ampliamente para tratar el insomnio y la ansiedad. Aunque no se conocen los ingredientes activos de la valeriana, las preparaciones se estandarizan a menudo al contenido del ácido valerénico.


Insomnio
Varios estudios en adultos indican que la valeriana mejora la calidad del sueño y reduce el tiempo necesario para dormirse (latencia del sueño), hasta por 4-6 semanas. El uso permanente nocturno puede ser más eficaz que dosis únicas, viéndose mejores efectos después de 4 semanas. Se han encontrado mejores efectos en quienes duermen poco.


Trastorno de ansiedad
Varios estudios de valeriana han mostrado beneficios para reducir síntomas no específicos de la ansiedad. La valeriana también se ha administrado en combinación con otras hierbas como la pasiflora y la hierba de San Juan (Hipérico) para tratar la ansiedad.


Dosificación


Adultos (18 años y mayores)
Las dosis de los estudios oscilan entre 400 y 900 miligramos de un extracto acuoso o acuoso-etanólico (correspondiente a 1.5 - 3 gramos de hierba, tintura madre), tomadas entre 30 y 60 minutos antes de acostarse.

Históricamente, la valeriana se ha tomado en forma de té (1.5 a 3 gramos de raíz sumergida por 5 a 10 minutos en 150 mililitros de agua hirviendo), sin embargo, esta fórmula no se ha estudiado. Se han tomado entre 300-1800 miligramos de valeriana por vía oral en forma de cápsula.


Niños (menores de 18 años)
No existe suficiente evidencia para recomendar el uso de la valeriana en niños.


La valeriana es parte de la lista de productos considerados generalmente seguros (GRAS - generally regarded as safe) de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos.
estrés nervios relax calma estrés nervios relax relajación contracturas estrés nervios relax relajación nervios estrés nervios estrés relax hierbas naturales hierbas medicinales hierbas medicinales

viernes, 9 de febrero de 2007

Estrés: Automasaje en los pies

Estrés: Automasaje en los Pies

Desde hace mucho tiempo, la reflexología tanto de Oriente como de Occidente ha determinado que todo nuestro cuerpo se refleja en nuestro pie. Por lo tanto, masajearlos y relajarlos implica relajar todo nuestro cuerpo.

Luego de un buen automasaje en los pies el cuerpo entero está listo para el descanso y la relajación. Esta técnica puede usarse como paso previo a cualquiera de las técnicas anteriores que vimos (Respiración profunda, aromaterapia, etc.)

Instrucciones:

El masaje en los pies se realiza con movimientos envolventes con las dos manos y presiones sobre la planta del pie de manera intensa y completa.

Lo ideal es imaginar que los estamos amasando de forma profunda, creando una sensación placentera.
No es conveniente en esta etapa usar ninguna crema, sólo el contacto con nuestras manos.

No debemos olvidarnos masajear el espacio que hay entre los dedos y girarlos suavemente, para desentumecer y fortalecer las articulaciones.

Al terminar podemos usar una crema refrescante o humectante para darle un toque final adecuado.

Este masaje también puede ser un interesante "regalo" para nuestra pareja y hasta un buen preámbulo para actividades más placenteras y relajantes.

estrés nervios relajación estrés nervios relajación reflexología masajes pies estrés nervios relajación estrés nervios masajes pies reflexología pies masajes estrés

domingo, 4 de febrero de 2007

Ginseng: Cura para la fatiga y el estrés



El ginseng cura la fatiga física, intelectual y el estrés



La raíz es utilizada para la fatiga física e intelectual y en los disturbios ligados a la vejez y al estrés desde hace miles de años en la Medicina Tradicional China.



Quizá el ginseng quizá sea la planta medicinal más popular del mundo. Es originaria de Asia y se usa con fines medicinales desde hace siglos en los países asiáticos.


Aunque existe más de un tipo de ginseng, los más conocidos son el americano, el coreano (también llamado asiático) y el siberiano. Los dos primeros son los considerados "verdaderos" porque provienen de un género de plantas nominadas Panax.



El Panax quinquefolius crece en América y el Panax ginseng en Asia. El conocido como ginseng Siberiano o Eleuterococo es de la misma familia pero de un género diferente (Eleutheroscoccus senticosus) y tiene distintos principios activos, de ahí que no se pueda considerar la misma planta medicinal.



Desde que en 1854, el científico e investigador Garriques encontrara una saponina llamada pan aquilón, se han efectuado miles de estudios sobre esta raíz, encontrándose ácidos orgánicos, carbohidratos, aminoácidos, ciertas vitaminas, minerales, aceites esenciales, fitoestrógenos y enzimas que estimulan diferentes partes del cuerpo (tono muscular y metabolismo).



Cómo actúa


Se sabe que los ginsenoides aumentan el tiempo de ejercicio, estimulan la síntesis de proteínas, inhiben la agregación de las plaquetas, previenen la aparición de úlceras de estómago por estrés y aumentan la actividad del sistema inmune.

Se la considera un "adaptógeno", es decir que sus micronutrientes nos ayudan a adaptarnos a los desafíos que nos propone el medioambiente, evitando de esta manera la aparición de estrés.



Sus propiedades


El ginseng puede incrementar el rendimiento físico y mental, mejorar la capacidad de concentración y los reflejos, reforzar los nervios y mejorar el sueño.

Cómo consumirla

La tendencia actual es consumirla en comprimidos, que muchas veces suelen venir asociados con otras vitaminas y minerales.

También se puede conseguir en forma de "saquitos" para preparar la tisana directamente. Si la consumimos de esta forma nos conviene endulzar con miel.